viernes, marzo 04, 2005

¿Qué tan segura es su contraseña?

En días recientes se conoció el caso de la multimillonaria Paris Hilton, quien perdió su agenda electrónica. Hasta ahí nada traumático. Lo ilustrativo del caso es que la contraseña de seguridad era el nombre de su perro. De donde surge la siguiente pregunta: ¿recuerda la importancia de tener una clave segura?

Si bien es cierto que los errores humanos son los más comunes en el ámbito informático, la mayoría de las veces estos errores comienzan con algo aparentemente inocente pero determinante: la elección de la contraseña.
De nada sirve con que su compañía cuente con sendos sistemas de seguridad sofisticados y modernos si luego se seleccionan o asigna claves de entrada previsibles, que podrían ser detectadas por los hackers en apenas minutos y apelando sólo al sentido común o con el uso de diccionarios. Un simple desciframiento de letras o hasta la búsqueda de palabras comunes puede permitir que se ingrese a correos electrónicos, cuentas bancarias y aplicaciones corporativas.
Vale la pena recordar que cualquier combinación de menos de 8 caracteres (letras) que contenga números y símbolos, mezclando mayúsculas y minúsculas, no es una contraseña segura. Es por esto que se recomienda el uso de contraseñas que contengan una frase completa.

Tenga presente que que la contraseña identifica al usuario en los sistemas electrónicos y una buena contraseña puede garantizarle más que un buen sueño. Por otro lado, una maña contraseña puede exponer información tan crucial de su conmpañía, que podría llevarlo a la quiebra.
Algunos consejos de seguridad

  • Su contraseña debe contar con más de 8 caracteres, combinando letras y números.
  • No utilice una misma contraseña para todos los servicios como su acceso a cuentas bancarias, correo electrónico, suscripciones y otros servicios que requieren registro.
  • Evite utilizar claves "familiares" como el nombre de sus hijos, o las fechas de cumpleaños.
  • Cambie periódicamente sus contraseñas modificándolas por completo y tratando de que nada tengan que ver con la anterior.
  • Para acceder a servicios de banca en línea o donde realice compras con tarjeta de crédito, utilice computadoras seguras y jamás desde un café internet. En estos lugares puede convertirse en una víctima potencial de cualquier hacker.

Visite Diceware, donde se argumenta la importancia de la elección de una frase secreta, más que el de una contraseña, y en el que se incluyen guías que ayudan a generarlas.

También puede trabajar con la extensión Secure Password Generator de Firefox, utilidad que funciona como una guía para generar contraseñas seguras.

No hay comentarios.: