domingo, agosto 07, 2005

Catedral Basílica - Manizales


Catedral Basílica

Después de los incendios del 25 y del 26 de 1.924 la Junta de Reconstrucción emprendió la tarea de construir una nueva catedral y para ello abrió un concurso con la Escuela de Bellas Artes de París. El proyecto ganador fue del arquitecto Polty y fue comenzado a construir en 1928 por la compañía de arquitectos italianos Papio y Bonarda. El edificio, tal como existe hoy, se terminó en 1939.

Es una inmensa estructura en concreto armado, con un área de 2500 metros cuadrados y una altura máxima de 106 metros. Tiene capacidad para 500 fieles.

El templo de planta en cruz latina inscrita en un cuadrado, tiene tres naves, presbiterio con baldaquino muy decorado para el altar mayor y coro para los canónigos.

Fue decorado con gran profusión de mármoles italianos, vitrales diseñados por Gerardi y Bonarda, lámparas y finas maderas.

Las puertas principales, en metal, son un hermoso trabajo en alto relieve que escenifican la historia de Manizales obra del español Leopoldo del Río.

Tiene una gran torre en cada una de las esquinas rematadas por las imágenes de Santa Inés, San Francisco, San Marcos y San Pablo en honor a sus donantes y la gran torre central en donde está el conocido Corredor Polaco. Es Monumento Nacional desde 1984.

No hay comentarios.: