domingo, septiembre 04, 2005

EEPPM convoca a investigadores a desarrollar proyectos de servicios públicos

La empresa destinó COP$2.000 millones para esta convocatoria

Para fomentar el campo de la investigación en las comunidades científica y académica y, a través de ella, el desarrollo de proyectos relacionados con los servicios públicos, Empresas Públicas de Medellín abrió este domingo su “Convocatoria Institucional de Investigación EPM 50 años”, dirigida a universidades, centros de desarrollo tecnológico, centros regionales de productividad, centros o grupos de investigación e investigadores individuales.

El anuncio lo hizo este viernes el Gerente General, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, quien recordó que desde hace más de un año, y con el aval de su Junta Directiva, la entidad avanza en la investigación de nuevas tecnologías de generación de electricidad, información y comunicación, banda ancha sobre la red de distribución y aprovechamiento orgánico de biosólidos, entre muchas otras. Complementariamente, impulsa la creación de un Centro de Investigación y Desarrollo que, además de contar con el apoyo de las instituciones convocadas, promoverá otros mecanismos de participación, como convenios interinstitucionales, pasantías, tesis de doctorados y maestrías, todo ello alineado con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Las temáticas
En este marco, y en sintonía con la celebración de los 50 años de EE.PP.M., Gaviria Gutiérrez destacó que a través de este nuevo esfuerzo corporativo, la entidad ha destinado $2.000 millones para apalancar proyectos de investigación relacionados con las áreas temáticas incluidas en su objeto social, que le aporten soluciones a su problemática, ofrezcan valor agregado a los productos o servicios existentes, o brinden otras oportunidades de crecimiento por la vía de nuevos productos.

Por áreas, EE.PP.M. propone tópicos como los siguientes: (los temas podrán ser consultados con detalle en la convocatoria que será publicada en la prensa nacional este domingo y en el sitio web corporativo www.eeppm.com):

• En Servicios Públicos Domiciliarios:
Investigaciones prospectivas orientadas a la construcción de un imaginario tecnológico, de mercado y socioeconómico de servicios públicos domiciliarios, complementarios, conexos y asociados en el horizonte 2020.

• En Aguas:
Metrología y pérdidas; aprovechamiento de diferentes tipos de fuentes, nuevas prácticas de potabilización y producción de aguas para aplicaciones industriales y en salud.

• En Distribución Energía:
-Satisfacción Clientes & Atención de la demanda & Calidad y Confiabilidad
-Productividad & Competitividad
-Preparación para el futuro

• En Generación Energía:
Recursos, desarrollos y apropiación tecnológica y nuevos sistemas de generación para energías alternativas (excluye eólica, mareomotriz, nuclear). Regulación para mercados de energía en competencia. Productividad a través de la eficiencia y optimización de procesos y recursos utilizados en la generación de electricidad.

• En Telecomunicaciones:
-Modelamiento para la prestación de servicios de telecomunicaciones de impacto social
-Manejo ambiental y desarrollo sostenible en la prestación de servicios de telecomunicaciones
-Modelamientos de aspectos de negocios para servicios de telecomunicaciones
-Seguridad en telecomunicaciones

Los requisitos
Las instituciones o personas interesadas en este programa deberán inscribirse entre el 5 y el 30 de septiembre en la dirección d-0130@eeppm.com indicando el título del proyecto de investigación, la institución a la cual pertenecen, nombre completo y fecha de nacimiento, número y tipo del documento de identificación.

Hasta el 14 de octubre, a las 4:00 de la tarde, cada institución o persona participante deberá entregar en la oficina 227 del piso M Norte del Edificio EE.PP.M., el paquete con los siguientes documentos en original, copia en papel y en CD:

a) El proyecto de investigación relacionado con el objeto de la convocatoria, formulado de acuerdo con las condiciones del protocolo localizado en el enlace www.eeppm.com , el cual deberá ser diligenciado totalmente.

b) Las hojas de vida del investigador o de los integrantes del grupo que se postula como participante para realizar la investigación.

c) Una carta de intención donde manifiesten su compromiso de realizar la investigación con los investigadores y recursos propuestos, en caso de ser seleccionados.

d) Constancia escrita de que no se está incurso en ninguna causal de inhabilidad o incompatibilidad para contratar con EE.PP.M.

Se rechazarán aquellos proyectos de investigación que no acrediten la documentación completa. Para clasificar como finalista, el puntaje mínimo deberá ser del 70 por ciento del máximo posible de puntos.

Para seleccionar los ganadores, el jurado tendrá en cuenta el planteamiento del proyecto de investigación, su relevancia e innovación, y el plan propuesto para llevarla a cabo.

Los proyectos escogidos serán promulgados en diciembre próximo.

Fuente(s): EEPPM, Colombia

Publicar un comentario