lunes, octubre 10, 2005

Culmina la quinta versión de ITU TELECOM Américas

El tema central de la reunión fue la "Adopción de un modelo latino", en el que se trataron diversos temas para el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), en Latinoamérica y se abordó el compromiso para diseñar soluciones para la industria y el desarrollo económico de nuestros países.

Sentar las bases del crecimiento
" ITU TELECOM AMERICAS 2005 ha servido para determinar las cuestiones esenciales que habrá que abordar con el fin de pasar al siguiente nivel de crecimiento en esta Región", dijo el Sr. Roberto Blois, Subsecretario General de la UIT, quien añadió que "Esta semana asistimos a una serie de debates sobre reglamentación, normalización y desarrollo de productos que guardan relación con la banda ancha, los sistemas móviles, los multimedios y otras tecnologías incipientes. La industria está abocada a un mayor crecimiento, pero esto habrá que hacerlo de manera adecuadamente coordinada para garantizar una auténtica inclusión digital en todas las Américas."

Refiriéndose al advenimiento de una serie de muy dinámicas tecnologías, tales como los sistemas 3G, IPTV y "Tres en uno", el Sr. Blois indicó, además, que "Tecnologías de gran alcance como éstas requieren normas compatibles y que se establezca un entorno de reglamentación, con el fin de que puedan comercializarse con éxito."

La movilidad muestra el camino
El crecimiento de los servicios móviles en la Región de las Américas ha sido impresionante desde el último ITU TELECOM AMERICAS, que se celebró en 2000. De 1999 a 2004 el número de abonados móviles pasó de 128 millones a 374 millones de personas, lo que equivale a multiplicar por más de tres la base de abonados en cinco años.

La demanda de otros servicios es también intensa, especialmente en el campo de la banda ancha, que se está convirtiendo en el elemento crucial de las nuevas soluciones digitales, por ejemplo la voz con IP (VoIP).

Si bien la mayor parte del crecimiento de los sistemas móviles se ha debido hasta ahora a los servicios de telefonía de previo pago, las soluciones de datos móviles avanzadas tales como "Tres en uno" y los multimedios móviles ya están disponibles para fomentar la introducción de nuevos servicios, a medida que las tecnologías convergentes se conviertan en una realidad.

Ahora bien, el crecimiento de las redes de líneas fijas ha permanecido virtualmente constante en toda la Región, creando un importante impedimento para colmar la brecha digital en la esfera de la conectividad en línea. Aunque continúe el crecimiento espectacular que están experimentando los servicios móviles, no se resolverá este problema, a menos que las redes inalámbricas puedan proporcionar servicios de banda ancha fiables. De acuerdo con la publicación Indicadores de Telecomunicaciones de las Américas de 2005 de la UIT, que apareció durante el evento, la tasa de crecimiento anual media de las líneas fijas fue del 0,7 por ciento en el periodo 2000-2004.

Gran asistencia de reguladores
El evento fue realzado por la participación de ejecutivos y representantes gubernamentales de alto nivel de toda la Región, incluidos reguladores de Brasil, Alemania, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jordania, México, Paraguay, Perú, Tanzania, Trinidad y Tabago y Venezuela. El Sr. Elifas Gurgel do Amaral, Presidente de Anatel, la Autoridad Reguladora Nacional de Brasil, destacó la importancia del evento y realizó observaciones sobre los retos reglamentarios con que se enfrenta la Región de las Américas, especialmente en las áreas de portabilidad de número, interconexión y gestión del espectro.

El momento adecuado
" La brecha digital es el síntoma; los factores económicos empeoran la enfermedad", dijo el Dr. Reza Jafari, Presidente del Comité Asesor del Foro ITU TELECOM AMERICAS 2005, refiriéndose al reto que supone asegurar la inclusión digital en todas las Américas. Sus observaciones marcaron la pauta en la apertura del Foro, "Américas ¡A ritmo latino!", que abordó temas que van desde las redes de próxima generación (NG), el Gobierno de Internet y la ciberseguridad hasta la conectividad de banda ancha, pasando por la transición hacia una nueva sociedad de la información.

ITU TELECOM AMERICAS 2005 incluyó una exposición, instalaciones para celebrar reuniones y un amplio programa del Foro en el que se mostraron productos e intervinieron oradores procedentes de empresas de ámbito mundial líderes en el sector, tales como Cisco, HP, Huawei, Intelsat, NEC, Nokia, Qualcomm, Telefónica y ZTE, junto con los pabellones de operadores de Francia, España, Estados Unidos, Venezuela y Brasil tales como Vivo, Oi y Telemar. También participaron un pequeño número de empresas internacionales tales como Cboss, Convergys, Hispasat, Tekelec y Telcordia.

Las empresas estuvieron, ciertamente, a la altura de la gran participación en el evento, celebrando reuniones y efectuando demostraciones de nuevos productos durante toda la semana. Cisco y NEC aunaron sus esfuerzos para presentar los nuevos conceptos de NGN, y el Sr. Jeff Spagnola, Vicepresidente de Comercialización Mundial de Cisco, subrayó el hecho de que América Latina es una Región muy diversa, en la que existe una gran creatividad, por lo que los operadores no cesan de desarrollar nuevas aplicaciones de vanguardia para sus clientes.

ITU TELECOM AMERICAS 2005 es la primera de una nueva serie de plataformas mundiales de intercambio de información en beneficio de la industria de las TIC, declaró el Sr. Fernando Lagraña, Director Ejecutivo de ITU TELECOM, quien agregó "Ponemos nuestro mayor interés en las necesidades de los participantes individuales, puesto que ayudarles a establecer los contactos adecuados constituye uno de los aspectos más importantes de los eventos de ITU TELECOM."

Próximos acontecimientos
Del 16 al 18 de noviembre se celebrará en Túnez, Túnez, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. La UIT organizará esta Cumbre de las Naciones Unidas al máximo nivel, en cuyo marco acogerá a Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, junto con los principales representantes del sector privado y la sociedad civil, a fin de abordar cuestiones clave tales como el Gobierno de Internet, la integración digital y el desarrollo mundial de las TIC.

El siguiente evento de ITU TELECOM, ITU TELECOM WORLD 2006, tendrá lugar en Hong Kong, China, del 4 al 8 de diciembre de 2006.

Estadísticas clave de ITU TELECOM AMERICAS 2005 (1)

Expositores 76 expositores procedentes de 18 países, incluidos 4 pabellones. 42 expositores de la Región de las Américas.

Superficie neta de exposición 2´614 m2

Visitantes empresariales registrados 710 de 24 países.

Personalidades 164, incluidos 26 Ministros, Reguladores y Directores Generales y 61 Consejeros-Delegados de empresas.

Total de participantes en el Foro, incluidos los ponentes (excluidas las personalidades y periodistas) 405 de 34 países

Medios de comunicación acreditados, incluidos 66 periodistas presentes 89 de 60 medios de comunicación y de 17 países.

Total de participantes en el evento 2´100.


Fuente(s): ITU.INT


Publicar un comentario