sábado, octubre 15, 2005

El Programa Red Nacional de Museos lanza portal

El Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Colombia y el Programa Red Nacional de Museos, con el apoyo de la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, realizó el lanzamiento del portal www.museoscolombianos.gov.co el pasado martes 4 de octubre, en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia.

Con este proyecto el Programa Red Nacional de Museos busca ofrecer una efectiva herramienta de comunicación para el sector de los museos, centralizar la información de dichas entidades y garantizar el acceso a estos datos a un gran número de colombianos.

El portal cuenta con siete módulos: directorio de museos; Colecciones colombianas; Red Nacional de Museos; las instituciones museales; recorridos virtuales; actividades didácticas; calendario nacional de exposiciones temporales y sitios de interés.

En el directorio se recopila información sobre 378 entidades abiertas y 35 en proceso de creación: datos como ubicación, horarios, historia institucional, colecciones y servicios, entre otros. En Colecciones colombianas se reúne una selección de las colecciones de algunos museos del país y se presenta cada objeto con su fotografía e información básica: título, procedencia, autor, fecha de realización y materiales. La sección de la Red está dedicada a la historia y objetivos del programa y en el espacio dedicado a las entidades museos se define su misión en la sociedad y se publica su normatividad.

Asimismo, el sitio ofrece juegos didácticos diseñados a partir de algunos de los objetos más representativos del patrimonio colombiano; recorridos virtuales de la Casa Museo 20 de julio de 1810, Iglesia Museo Santa Clara, Casa Museo Quinta de Bolívar y el Museo Nacional de Colombia; las publicaciones realizadas por la Red; un calendario en el que se presentan de manera conjunta las principales exposiciones de los museos y por último, un espacio en el que se recomiendan páginas de internet e investigaciones relacionadas con el área.

Durante el lanzamiento Telecom ubicará cuatro estaciones de internet en la Sala Alterna, en las cuales los visitantes podrán navegar por el portal hasta el domingo 9 de octubre. El portal estará alojado en el servidor del Ministerio de Cultura y la Red de Museos espera que se constituya en un valioso espacio de intercambio y divulgación del sector.


El Programa Red Nacional de Museos
La Ley General de Cultura, promulgada en 1997, creó el Ministerio de Cultura y estableció por primera vez en la legislación colombiana normas dedicadas a la protección y desarrollo de todos los museos del país.

Entre ellas asignó al Ministerio, a través del Museo Nacional de Colombia, la responsabilidad como cabeza de los museos del país. Para poder llevar a cabo esta tarea, en 1997 se creó el Programa Red Nacional de Museos.

Así, a través de la Red se busca apoyar de manera directa la descentralización cultural y contribuir a consolidar desarrollos locales, además de establecer mecanismos para reunir y relacionar la información contenida en los museos del país.

Hoy en día el Programa cuenta con información de entidades museales mixtas y privadas de todo el país; orienta y apoya el desarrollo de 11 museos que en la actualidad dependen del Ministerio de Cultura y están ubicados en 7 departamentos y el Distrito Capital.

Entre los programas que ofrece se encuentran: implementación y desarrollo del Plan Nacional de Gestión de Colecciones; realización de seminarios de formación; publicaciones especializadas; asesorías en diversas áreas museológicas; desarrollo e implementación de una base de datos de museos del país y apoyo a la conformación de nodos regionales que contribuyen a la comunicación entre los museos de las regiones.

Con estas acciones el Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Colombia y el Programa Red Nacional de Museos, y la Agenda de Conectividad buscan apoyar a las entidades museales del país en temas como educación, sostenibilidad, manejo de sus colecciones, sus públicos, conservación, investigación y nuevas tendencias en materia museológica.


Fuente(s): MINISTERIO DE COMUNICACIONES/AGENDA DE CONECTIVIDAD, Colombia

No hay comentarios.: