sábado, noviembre 26, 2005

El patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, es restringido en la China

Un día después de que la UNESCO declarara la música y la poesía tradicional de los uygures, al noroeste de China, varios sitios web sobre el muqam (nombre de este grupo de tradiciones), han sido bloqueadas por parte del gobierno Chino.

A pesar de que oficialmente se educa sobre las tradiciones uygur en los establecimientos educativos chinos, algunos sitios web escritos por nativos de esta región que se encuentran en el exterior han sido censurados. Es el caso de www.uygurworld.com y www.uygur.org, por mencionar solo algunos.

Otra de las censuras originadas desde el país oriental tiene que ver con la definición del la música muqam, consignada en Wikipedia, decisión tomada bajo el sustento político de evitar el acceso a través de a los temas sensibles para el gobierno de este país.

Otro de los términos censurados es el de Xinjiang, región en la que se concentran estas manifestaciones culturales, censura que se fundamenta en que el gobierno de Pekín asegura que esta provincia actúan grupos separatistas adscritos a Al Qaeda.

No hay comentarios.: