lunes, noviembre 21, 2005

El sistema anticopia XCP de Sony entra en cuarentena

La compañía de equipos electrónicos Sony ha anunciado que suspenderá temporalmente la fabricación de discos compactos con tecnología anticopia XCP. Este sistema que evita la copia de discos compactos, ha recibido innumerables críticas debido a que compromete la seguridad de los dispositivos en los que se reproducen los CD, pues facilitan el almacenamiento de virus informáticos.

XCP usa una técnica típica de crackeo que se conoce con el nombre de rootkit, la cual permite que el sistema anticopia se oculte en el computador del usuario para cumplir con su cometido. Lo negativo de esta técnica es que abre una puerta trasera para que cierto tipo de virus se alojen en el sistema donde corre.

Recientemente se descubrió un virus que se aloja en el directorio de sistema de Windows y se oculta utilizando el nombre '$sys$drv.exe', aprovechando así una brecha abierta por el sistema anticopia XCP el cual, oculta por defecto todas las entradas del registro, procesos, carpetas y archivos cuyo nombre comience por '$sys$', y de dicha capacidad se aprovecha el troyano.

El virus se conecta a un servidor de chat desde el que recibe órdenes de los atacantes, pudiendo incluso instalar programas maliciosos para tomar el control total del sistema afectado.

Aunque este troyano no representa una amenaza grave debido a un error de programación de su creador, se ha demostrado que el fallo de seguridad que abre el nuevo sistema anticopia de Sony puede ser aprovechado con fines maliciosos, provocando un perjuicio a los clientes de la compañía.

Voceros de Sony insisten en su derecho de impedir que se hagan copias fraudulentas de la música que distribuyen, pero anunciaron el retiro momentáneo de la tecnología XCP para examinar todos los aspectos de protección de contenidos que encierra la iniciativa de protección contra copias.

Alternativa para los compradores: cambiar los CD protegidos con XCP propone Sony

Sony se ha comprometido a cambiar varios millones de CD de música vendidos en Estados Unidos y que cuentan con la protección del sistema anti copia XCP. Además, Sony anunció su intención de retirar del mercado los CD que aún están a la venta.

Sony alcanzó a producir un total de 4,7 millones de discos compactos con este sistema, de los que ha vendido hasta la fecha, un total de 2,1 millones.

No hay comentarios.: