domingo, noviembre 06, 2005

Las consolas portátiles para videojuegos, afectadas por nuevos virus

Se reporta la aparición de dos nuevos troyanos que afectan a las consolas portátiles PSP de Sony y a la DS de Nintendo: 'Format.A' y 'Tahen' (con variantes A y B).

Estos virus, potencialmente dañinos, borran archivos fundamentales para el funcionamiento de las consolas, causando daños irreparables. Sin embargo, tienen una calificación de baja peligrosidad por su incapacidad para propagarse.

'Format.A', que afecta a la consola de Sony, se presenta como una herramienta para instalar código no firmado y una vez que se instala, comienza a ejecutar tareas que pueden dañar la consola de forma irreversible.

Por otro lado, las versiones A y B de Tahen, el troyano que afecta a la consola Nintendo DS, se hace pasar por aplicaciones no oficiales para la consola y una vez instalado sobreescribe determinadas áreas del 'firmware' de la consola y de los dispositivos G6, XGFlash, SuperCard y GBAMP. Si el virus completa su trabajo, la consola no podrá volver a encenderse una vez apagada.

Catalogados como virus de baja peligrosidad y propagación, se advierte que la tendencia es que sigan apareciendo virus similares que afecten a las nuevas consolas portátiles.

Las recomendaciones hechas por las casas productoras incluyen consejos para los usuarios para que no ejecuten juegos en soportes no autorizados, que no establezcan comunicaciones externas con otras consolas o computadores que no sean de confianza y que no usen aplicaciones no autorizadas.

No hay comentarios.: