lunes, noviembre 21, 2005

Las perspectivas de Colombia vistas por un periodista

'Nunca he sentido una tensión tan fuerte durante los 25 años que cubro este país como bajo este gobierno'
Por: Sandra Soto (especial para ARGENPRESS.info) (Fecha publicación:19/11/2005)

En una entrevista con el corresponsal Dick Emanuelsson*, una estudiante de una universidad de Bogota, realizando una de sus tareas, tomó el pulso al reportero sueco acerca las perspectivas de Colombia de hoy, y, en el caso que sea reelegido el presidente Alvaro Uribe por cuatro años más. Por su contenido actual e interesante reproducimos la entrevista con permiso de la estudiante.

1. ¿En Colombia existe la libertad de prensa o la libertad de expresión?

Ni el primero ni el segundo. Los medios de comunicación están concentrados en tres clanes de poder en Colombia; La familia Santos, el Grupo de Santodomingo (Caracol, Cromos y antes Espectador) y Ardilas Lules (RCN, etc.). Basta de mencionar como Uribe cuando asumió la presidencia junto con su ministra de comunicación subrayaba a los periodistas que en Colombia no puede existir una “neutralidad entre un estado democrático y unos terroristas”. Fue una clara advertencia a los comunicadores sociales que “¡ojo, mucho cuidado!”. En el mes de junio el vicepresidente Francisco Santos, dueños del único diario con cubrimiento nacional, El Tiempo, atacó a los medios por haber informado sobre un ataque de las FARC contra una base de la contraguerrilla en el departamento del Putumayo. Son hechos sumamente preocupante. O cuando la colega Gloria Castrillón de la revista “farándula” CROMOS visitó el campamento del jefe guerrillero Raúl Reyes y solo sacó unas fotos pero en su regreso a Bogota fue regañado por el jefe de la prensa de la presidencia.

2. ¿Que le falta a Colombia para ser un país con libertad de expresión?

Una verdadera democracia en donde no matan a la oposición y en donde el estado a través de medios públicos sea una contraparte para romper el monopolio total que tiene la élite política y económica del país. Pero el segundo no puede hacerse sino el primero.

3. ¿Para usted cual es el mejor periodista de Colombia? ¿Por qué?

Hay varios, pero uno de ellos es Hollman Morris, un periodista muy amenazado por el terrorismo de estado y sus paramilitares. Ha hecho, con gran valentía, reportajes en zonas bajo conflicto armado, cubriendo el drama de los desplazamientos, siendo víctimas por los militares y retenido varias veces en esos reportajes sin ninguna razón más que de ser amedrentado. Hace unos meses fue victima por una amenazas muy graves junto con otros periodistas destacados como Daniel Coronel (Noticiero Uno/Semana) y Carlos Lozano, director del semanario VOZ en donde recibieron coronas florales para entierro.

4. ¿En la actualidad como ve al país?

Muy preocupante. El espacio democrático, académico y la libre expresión es cada día menor.

5. ¿Que piensa del Gobierno de Alvaro Uribe?

Un gobierno de terror, que lo primero que quería hacer era a través el “decreto 2002” imponer un estado de guerra en tres grandes partes del país que seguía la línea del oleoducto Caño Limón (de la compañía norteamericana Oxy) y en donde la insurgencia tiene influencia.

El otro decreto era facultades judiciales a los militares, es decir; reemplazar el estado de derecho y que reinaría la arbitrariedad de las fuerzas militares que se ampliamente conocido y repudiado.

Tercero; el referendo en 19 puntos en donde se cambiaría gran parte de la constitución del 1991, cerrando así los derechos fundamentales de la población sin recursos ni voces en el país.

Cuarto: Uribe comenzó inmediatamente de crear redes de “sapos”, llamados “Red de cooperantes by informantes” obedeciendo a la policía y las fuerzas militares. Hoy en día, según el ministerio de defensa, hay 3,5 millones de soplones que informa a las FFMM sobre actividades “sospechosas”.

Quinto: Con estos organismos dudosos de punto de vista democrático las FFMM ha detenido y encarcelado en redadas masivas miles de colombianos. La grandísima mayoría de ellos, aproximadamente 95-97 por ciento, han sido liberados pero después 4-12 meses de prisión con sus vidas y familias muchas veces destruidas.

En resume, el gobierno de Uribe esta para-militarizando el país, implantando un régimen local y regional paramilitar que será su trampolín en la reelección, garantizando bajo el terror a la población su control politico. Nunca he sentido una tensión tan fuerte durante los 25 años que cubro este país como bajo este gobierno.

También es un gobierno sumiso al Estados Unidos, un gobierno que no tiene absolutamente ninguna voluntad de buscar una solución política negociada al largo conflicto social y armado de 41 años. Es igual un gobierno al servicio a los terratenientes y el gran capital extranjero y nacional.

6. ¿Que le espera al país si se da la reelección del presidente?

Más de lo mencionado, pero cuatro años más de guerra, más privatizaciones, recortes y reducciones, si es posible, de las conquistas sociales de los trabajadores. Cuatro años más para los prisioneros de guerra capturados en combate con la guerrilla y una legalización en todos los niveles de los paramilitares, que hoy no son otra cosas que una mafia al estilo italiano.

Creo también, que la guerrilla que no ha sido tocado para nada en estos tres años de guerra total de Uribe, se esta fortaleciéndose y se va a fortalecer aún más durante los cuatro años de Uribe en el próximo mandato. ¿Porqué? Porque, como decía un trabajador de Telecom ante la liquidación de su empresa en un plumazo que “en este país no se puede ejercer los más mínimos derechos de la constitución, acá solo sirve la guerrilla como oposición”. Y el factor económico es otro elemento, gran parte del pueblo colombiano esta practicamente muriendo de hambre. Veintitrés (23) niños mueren cada día por hambre, según el Banco Mundial. Muchos de ellos prefieren morir en un combate pero con el estómago lleno. Ahí esta dos elementos importantes, pero hay una infinidad de más factores, como por ejemplo la guerra sucia que sigue cobrando victimas. El año pasado fueron asesinados 99 sindicalistas.

7. ¿Si pudiera elegir uno de los aspirantes actuales a la presidencia de Colombia a cual elegiría y por que?

Carlos Gaviria. La razón; es un demócrata sano, no tan hipócrita como los otros candidatos que están todos más o menos manchados de la politiquera y corrupción. Carlos Gaviria tiene un canal abierto con su base o a los sectores que él busca en donde los hace sentir partícipe en la política. Sabe que el conflicto armado no tiene solución militar y por eso no perderá tiempo y más seres humanos en una guerra que no es del pueblo sino a unos sectores poderosos que ganan mucho en ella pero, sobre todo, Los Estados Unidos es el principal factor porque la guerra sigue y todos, menos Gaviria, de los candidatos presidenciales, tienen una perspectiva sobre ese panorama.

8. ¿Cual es el movimiento político más fuerte en la actualidad en Colombia?

Difícil decir, aunque la pregunta es interesante, por que los partidos políticos colombianos están todos en crisis. Sin embargo, Colombia tiene el fenómeno semifeudal con clanes o caciques locales o regionales que es equivalente del mismo poder económico de la región. Algunos dice que los uribistas son los más fuertes, pero hay por lo menos, como dijo German Vargas Lleras, 14 distintos partidos Uribistas. El Uribismo también es un movimiento creado desde las altas esferas de la oligarquía colombiana, no tiene nada que ver con un movimiento popular creado desde las mismas bases en donde surgen los reclamos y el clamor por un nuevo modelo, un nuevo país.

El Polo Democrático también es un movimiento creado desde arriba como un organismo electoral y parlamentario. Fueron los distintos representantes y senadores de izquierda o del ex M19 que se juntaron en el congreso y que dio luz al Polo que después se constituyó como un partido.

La Alternativa Democratica, encabezado por Carlos Gaviria y Glorias Cuartas, es un producto del movimiento Frente Social y Politico que si tienen varios integrantes como el Partido Comunista Colombiano (PCC), muchos sindicatos, etc., que junto con el Polo es un movimiento más sólido y Democrático con un norte politico más definido que los otros movimientos y partidos políticos.

9. ¿Las autodefensas participando en política?

¡Claro! ¿Que dijo Mancuso y Vicente Castaño? “Tenemos más de 35 por ciento de los congresistas bajo nuestra influencia”. Esa es la estrategia del paramilitarismo, copar el poder local y regional y de ahí copar el nivel nacional.

El diario El Tiempo hizo un recorrido por la zona norte del país hace un tiempo en donde constató que en las elecciones del 2002 había un solo candidato en muchas regiones e incluso departamentos. El genocidio politico de la Unión Patriotica y otras fuerzas políticas y sociales tenía justamente esa meta; exterminar la oposición política al bipartidismo y reemplazarla y repoblarla con políticos y gente del poder económico de la mafia colombiana.

Se ha dicho que Uribe es el hombre de los paramilitares. Practicamente toda la familia y parientes de Uribe vienen del narcotráfico y del Cartel de Medellín. Y eso no lo digo yo, sino hasta el mismo Pentágono y destacados escritores e investigadores colombianos, datos que por supuesto irrita y molesta terriblemente al presidente Uribe.

Este es uno de las 15.000 familias, o 0,4 % de los dueños registrados en el campo colombiano que poseen de más de 61 % de la tierra registrada en el país. Las victimas de esa concertación de la tierra son los tres millones de campesinos desplazados por los escuadrones de la muerte llamados AUC que estaban están al servicio a señores como Uribe o muchas de esas 15.000 familias, dueños de la tierra colombiana. Ahora los mismos jefes paramilitares se han hecho dueños de más de cuatro millones de hectáreas a las cuales ahora esta negociando en “¿cómo vamos a quedarnos con la torta más grande de esta enorme cantidad de tierra?”

10. ¿Que opinión tiene sobre la desmovilización de paramilitares?

La oposición colombiana la caracteriza como una negociación “entre yo y yo”. Lo increíble es que estos matones ahora se van a incorporarse en las fuerzas militares. Hace poco, el general Jorge Castro, jefe de la Policía Nacional, informó que ya están listos y “preparados” dos mil “reinsertados” ´paracos´ a la policía nacional. Bueno, en la primera fase no armados pero igual, van a trabajar al servicio del estado, es decir, una legalización a los verdugos de las víctimas en Mapiripan, El Alto Naya, del Urabá, etc.

También han dado luz verde para que estos señores se integran a la Vigilancia Privada cuyas empresas casi en su totalidad son manejadas por ex coroneles o altos oficiales retirados. Podemos ver “ex paramilitares” haciendo vigilancia en pueblos como Mapiripan, en donde llevaron en julio 1997 sus victimas al matadero municipal para ahí, bajo una macabra tortura, mutilar a los habitantes en este y muchos más pueblos de Colombia. Eso ilustra el carácter tan inhumano y militarista del gobierno de Alvaro Uribe Velez y la legalización de los paramilitares en un CONVIVIR estatal.

11. ¿En que se diferencia, el trato que le da el gobierno de Alvaro Uribe a las Autodefensas y a las FARC?

Eso es obvio para todo el mundo. Mientras los paramilitares siguen cometiendo matanzas y asesinatos selectivos, desalojando o asesinando campesinos para quedarse con la tierra de ellos, Uribe exige una capitulación total de las FARC para sentarse a discutir la entrega de armas y hombres de ese movimiento. Nada más.

Pero como la guerrilla se ha levantado en armas hace 41 años contra un estado que asesina su propio pueblo y sobre todo a la oposición política legal, y que tiene un programa politico, la guerrilla no la puede tratar bajo los mismos parámetros como los paras. Ellos no se ha levantado contra ese estado sino ha sido armado por el estado para defender la oligarquia que le da pesadilla de discutir reforma agraria, reforma de vivienda o tributaria en donde le toca a esa gente adinerada de contribuir para crear un país más equitativo.

Pero no es casual el odio de Uribe contra la guerrilla o por cualquier solución política. Recuerdese el sistemático sabotaje contra el proceso de Caguán, en donde uno de los primeros puntos políticos en la agenda entre Pastrana y las FARC fue justamente una reforma agraria. Claro, Uribe con varias fincas en Urabá, Antioquia y en Córdoba, uno de los hombres más adinerados y grandes terratenientes, riquezas basadas en el narcotráfico, no tenía y no tiene ningún interés de hablar de política con la guerrilla. Por eso exige una capitulación militar con las FARC, cosa que nunca va a lograr, lo que muestra los 41 años de lucha armada en Colombia. Al contrario, Uribe corre el riesgo que Colombia puede convertirse a un nuevo Vietnam literalmente si la guerrilla logre de ampliar su trabajo politico y militar ante un régimen que cada día pierde credibilidad por su política de guerra arrasada.

12. ¿Que falta para que se de un intercambio humanitario?

La misma voluntad política que no tiene Uribe. Palestinos e israelitas pueden intercambiar prisioneros de guerra, ¿porqué no en Colombia? Para Uribe eso es peligroso, porque significaría reconocer que en este país existe un conflicto social y armado lo cual todo el mundo, menos el presidente, reconoce. Todo facilitaría si el gobierno cambiaria su posición, por bien a los que ahora pudren en la selva.

Si estuviera en la ropa de Manuel Marulanda, que es el máximo responsable sobe le tema del intercambio en la guerrilla, jamás me sentaría con el Alto Comisionado de Uribe para gastar tiempo ya que Uribe claramente ha dicho que no entregará a ningún guerrillero de vuelta a las filas insurgentes. Y mientras esa posición intransigente reina en el Palacio de Nariño, no vamos a ver un canje entre el estado y la insurgencia. O, como dijo el esposo de Ingrid Betancourt. Juan Carlos Lecompte, a este reportero un año después que ganó Uribe la presidencia y comenzaron sus partidarios de hablar de la reelección; “Significa que Ingrid y los otros secuestrados van a pudrir siete años más en la selva”.

13. ¿Para usted cuales son los principales factores que incrementan la pobreza en Colombia?

Por el modelo neoliberal. Acaba de regresar de una gira durante un mes en Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia. Y en cada país reina las consecuencias de ese modelo que empobrece aun más a la gente. Desarma todo tipo de derechos de los trabajadores por lo cual, el derecho a sindicalización es un texto solamente ahora en la constitución.

En el Uruguay empresas suecas-finlandesas y española quieren invertir, como dicen, en producción de celolusa, lo más sucio y dañino que hay en el sector de papeleras. Pagan sueldos miserables, pero exigen zonas francas donde no pagan un centavo en impuesto. Exigen inmensas carreteras para transportar su producto al puerto de Montevideo lo cual significa que el estado tiene que prestar del Banco Mundial millones de dólares para construirlos. No pagan nada por el agua que van a consumir (en el municipio de Fray bentos, en el Río Fronterizo Uruguay, dos plantas van a consumir mil litros por segundo y van a consumir en un día lo que todos los 8.500 habitantes de Fray Bentos consumen en un mes), están transformando un país ganadero y de agricultura muy fértil a un país de árboles de eucaliptos que absorbe todo el agua dulce del país.

EN Chile la iglesia católica esta muy preocupado y denuncia la creciente desigualdad, y para el colmo, los dos candidatos de derecha en la campaña presidencial, acusan al gobierno “socialista”/demócratacristiana por ser “neoliberales” (¡sic!) y aumentar la desigualdad. En América Latina hay un fuerte movimiento contra todo tipo de TLCs que solo tiene como meta de anexar al continente, considerado por EEUU como un trasero o “republicas bananeras”. La respuesta en la última cumbre en Río de la Plata muestra que no es tan fácil esa política.

14. ¿Esta de acuerdo con la extradición de colombianos a Estados Unidos?

No. ¿Que ciudadano en el mundo puede estar de acuerdo con ese principio infame que convierta el estado de derecho a una sucursal judicial a la Casa Blanca?

15. ¿Que busca Estados Unidos en Colombia? ¿A que quieren llegar?

Busca el sometimiento, que sus empresas transnacionales tengan acceso sin ningún obstáculo al mercado de 44 millones de colombianos, que el país entrega sus recursos naturales como el petróleo en Putumayo, el agua dulce de la región de la amazonia, los genios de los indígenas de Sierra Nevada o del Cauca, el carbón de Guajira, etc. Por eso están acá desde el principio del siglo pasado y ahora incrementan sus tropas y asesores militares ya que la guerra de mañana es la guerra del agua. Y en sentido Colombia es una de las más grandes fuentes del planeta. Bastaría de citar al documento republicano “Santa Fe IV” (de 2001), en donde los escritores y asesores de Bush en la política exterior hacia Latinoamérica dice literalmente:

“A continuación se plantean los principales elementos geoestratégicos que siguen siendo importantes para la seguridad nacional de Estados Unidos:
1. Control de los estrechos Atlánticos.
2. Uso del Canal de Panamá.
3. Una ruta sureña segura alrededor del Cabo de Hornos. Todos estos están dentro del escenario estratégico naval.
4. Seguridad de que los países del hemisferio no son hostiles a nuestras preocupaciones de seguridad nacional. Además, que los recursos naturales del hemisferio estén disponibles para responder a nuestras prioridades nacionales. Una «doctrina Monroe», si quieren.”

16. ¿Cómo ve la relación Estados Unidos – Colombia?

Vea la respuesta en 15.

17. ¿Que visión tiene la Unión Europea sobre el Gobierno Alvaro Uribe?

No es una imagen homogénea, hay diferencias, como por ejemplo el gobierno de Francia, que por su propia experiencia con Uribe se ha dado cuenta que cuando cae la diplomacia se ve un otro rostro. Pero la UE tiene grandes intereses comerciales y de inversión en Colombia lo cual el gobierno colombiano debería aprovechar para sacar lo provechoso de esas relaciones y no someterse así incondicional ante las exigencias de Estados Unidos.

18. ¿Qué visión tiene la Unión Europea sobre el conflicto armado Colombiano?

El Parlamento Europa lo mostró en una forma contundente cuando llegó Uribe al parlamento para dar un discurso a principio de este año y en donde 75 por ciento de los parlamentarios mostraron su rechazo a la política de guerra, dejando el parlamento.

Otra cosa es la Comisión de la UE, en donde se encuentran los jefes y sus comisionados/cancilleres de estados que, por supuesto, son más cuidadosos en sus expresiones políticas contra Uribe. Recientemente dieron su aval al proceso a los paramilitares bajo varias condiciones. La misma comisión, no el parlamento, ha declarado la guerrilla como grupos “terroristas” a pesar la resistencia de Francia.

De todas maneras, la UE estuvo todo el tiempo avalando el proceso de Caguán actuando como “facilitadores” en el proceso o “países amigos”, lo que contrasta a la posición norteamericana que desde el inicio del proceso en Caguán lo saboteaba.

19. ¿Como ve a Colombia en comparación con otros países Latinoamericanos?

El contraste con Venezuela es ilustrativo. Mientras Uribe invierte casi todos los ingresos a la guerra, más batallones, más armamento sofisticado, más helicópteros y equipamientos de inteligencia, el gobierno de Venezuela invierte el oro negro en miles de escuelas Bolivarianas, en bachilleratos y en Universidades. La educación pública ya no se paga, igual como lo de la salud. Chávez integra a América Latina y en donde hay un intercambio comercial y tecnológico, no competencia, como quiere Robert Zoellick, ex negociador norteamericano del ALCA, entre los estados que los favorecen. Claro, la integración que lidera Chávez quita mercado para las empresas transnacionales norteamericanas y por eso se realiza campañas de calumnias contra Chávez y el proceso politico.

El modelo neoliberal en Colombia no se distingue tanto con otros países latinoamericanos. Lo que si se distingue es la represión contra los trabajadores cuando hace resistencia por que se cierra un hospital o se cierra en un plumazo la empresa publica y estatal Telecom, o echan a la calle como despedidos 240 dirigentes sindicales de la USO (sindicato petrolero) que hace una lucha Patriotica a través la huelga para salvar a Ecopetrol de ser fragmentizada para ahí ser privatizada por el gobierno. O, como decía antes, se asesina a los sindicalistas, los campesinos, los estudiantes y trabajadores y la oposición “peligrosa” por el sistema y el establecimiento.

Cuando se cierra un centro de trabajo llega primero ESMAD (policía antidisturbios, en Colombia bautizada a “La Policía Negra de Terror”) y las tanquetas. Después nosotros periodistas y a final llega el aviso de los patronos a los trabajadores que estos ya no tienen trabajos. Y el ministro de hacienda ha declarado hace pocos días que la política de privatización seguirá.

20. ¿Qué tiene Colombia que otros países Latinoamericanos no tienen?

Colombia tiene todo lo que todos los países latinoamericanos tienen juntos; unos recursos naturales inmensos que lamentablemente no son repartidos entre sus millones de ciudadanos que viven en la pobreza y la miseria. Y mientras esa realidad existe, combinado con una intolerancia total por parte del estado, tampoco podrán solucionar el conflicto armado porque sus raíces son sociales, económicas y políticas.

Por que mientras lanzan ESMAD y las tanquetas contra los indígenas del Cauca, que mueren de hambre en falta de tierra, seguirán tener un conflicto. Mientras bombardean los poblados en el campo, la guerrilla seguirá reclutando fácilmente los huérfanos. Esa es la triste realidad colombiana que hace diferencia este país con los demás.

Puede ser que dibujo un panorama muy pesimista, pero creo en la fuerza del pueblo colombiano, igual como nosotros los europeos que vivíamos 7-8 años durante la segunda guerra mundial con unas terribles perspectivas, pero a final, “no hay mal que dura cien años”, como dijo un clásico. Tampoco en Colombia.

Y lo digo con 25 años de experiencia de haber cubierto este país y sus fenómenos politico muy complicados.

* Reportero sueco en América Latina desde 1980, los últimos cinco años en Colombia cubriendo para la prensa escrita y a veces radial.
** Nombre ficticio por seguridad.

Tomado de: http://www.argenpress.info/nota.asp?num=025759

No hay comentarios.: