lunes, noviembre 14, 2005

Linux incluiría Xen en su núcleo

La tecnología de virtualización permitiría crear diversos servidores dedicados funcionando sobre la misma máquina, lo que facilitaría el ahorro en hardware y simplificaría la gestión.

Xen es un sistema de virtualización desarrollado por la Universidad de Cambridge que permite ejecutar numerosas instancias de diversos sistemas operativos sobre una sola máquina, aislando cada uno de los sistemas que se ejecutan sobre un único sistema conocido como "host". Xen es una tecnología libre y abierta, que se ha ido incorporando paulatinamente y con gran éxito al mundo del software.

Cada vez más se está pidiendo que dicha tecnología se incluya en el kernel (núcleo) de Linux, proporcionando así una herramienta muy útil a las empresas para crear servidores.

Empresas como Red Hat (líder en el mercado de servidores Linux con sus productos Enterprise Server) ya están pidiendo su inclusión en el núcleo del sistema.
Los mismos desarrolladores del kernel están sopesando esta inclusión, ya que son muchas las distribuciones que lo incluyen. Entre estas se encuentran las principales: SuSE, Fedora, Debian (en las ediciones experimental y de desarrollo) y otros sistemas diferentes de GNU/Linux como NetBSD 2.0 .

No obstante, nadie quiere tomar la responsabilidad activa en la inclusión de Xen en el núcleo del sistema, por lo que su incorporación aún podría tardar a ver la luz.

Un factor juega a favor de Xen: Microsoft está dando mucho empuje a sus soluciones de virtualización, en competencia directa con VMware (que también ofrece el mismo tipo de producto), por lo que si el mundo del software libre no quiere quedarse atrás en esta carrera, debe apostar por algún tipo de solución en este sentido, y la más versátil y desarrollada actualmente es Xen.


Página web oficial de Xen
http://www.cl.cam.ac.uk/Research/SRG/netos/xen/

No hay comentarios.: