martes, noviembre 15, 2005

Premios Internet Colombia 2005

Con la presencia de la Ministra de Comunicaciones, Martha Pinto de De Hart, el Consejero Presidencial Fabio Valencia Cossio, el científico Manuel Elkin Patarroyo y gerentes de compañías proveedoras de tecnología, de empresas privadas, medios de comunicación y la academia, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones- CCIT, entregó el “Premio Internet Colombia 2005”, en diez categorías.

“Para nosotros es motivo de orgullo ver la creatividad y potencial de los colombianos en la creación y sostenimiento de un sitio web, con información, conocimiento, interacción y comercio. Fueron 225 inscritos, quienes compartieron sus conocimientos, habilidades y diseños. Para los jurados nominadores, pre-seleccionar 30 sitios (3 por categoría) no fue tarea fácil, pero más aún, para el gran jurado, elegir a un ganador por cada categoría fue todo un compromiso y una gran experiencia y responsabilidad”, afirmó Ramiro Valencia Cossio, Presidente de la CCIT.

Ganadores por Categorías
Para esta edición del premio, durante los pasados dos meses, se conformó el jurado nominador y se llevó a cabo la deliberación para elegir a los tres nominados por categoría y en esta semana, el gran jurado tomó la decisión final.

Las categorías premiadas fueron:

Mejor Sitio Web de Ciencia y Salud
Páginas que tienen como contenido información relacionada con las diversas ciencias y su exploración. Participaron aquellos sitios que proveen información y recursos que ayudan a mejorar o mantener la salud.
Ganador: www.fundaver.com

Mejor Sitio Web de Deportes y Entretenimiento
Los que proveen información y noticias relacionadas con el deporte y aquellos de entretenimiento que traten temas relacionados con juegos, humor, hobbies, cocina, música, etc., y que no estaban considerados o no pertenecían a otra categoría
Ganador: www.pilosos.com

Mejor Sitio Web de Educación, Arte y Cultura
Se inscribieron sitios Web que mostraran arte, o que proveían críticas sobre arte o desarrollan temas culturales. Se incluyeron museos, galerías, teatros y en general, aquellos que tengan como tópico central la cultura y las artes. Asimismo, se inscribieron sitios sobre temas educativos y Web de instituciones educativas.
Ganador: www.maloka.org

Mejor Sitio Web de Empresas Virtuales Pymes
Sitios Web que han sido desarrollados con el propósito principal de promocionar productos o servicios en línea. También se incluyeron sitios que tienen un enfoque particular e innovador hacia el comercio electrónico. En esta categoría debían incluirse aquellos sitios Web que corresponden a pequeñas y medianas empresas, es decir, aquellas organizaciones que tienen menos de doscientos trabajadores y activos totales que no superaban los quince mil salarios mínimos mensuales legales vigentes
Ganador: www.lalibreriadelau.com

Mejor Sitio Web de Grandes Empresas Virtuales
Esta categoría incluyó sitios Web que han sido desarrollados con el fin de promocionar productos o servicios en línea o enfoque particular e innovador hacia el comercio electrónico. A diferencia de la anterior, incluía aquellos Web que corresponden a grandes empresas, es decir, aquellas compañías que tienen más de doscientos trabajadores y activos totales superiores a los quince mil salarios mínimos legales vigentes
Ganador: www.corfinsura.com

Mejor Sitio Web de Medios de Comunicación
Sitios que han sido desarrollados para distribuir noticias e información general sobre una gran variedad de temas y acontecimientos recientes. Los medios dedicados a noticias e información especializada o sobre un tema en particular debieron inscribirse en su categoría correspondiente.
Ganador: www.elpais.com.co

Mejor Portal Colombiano
Para efectos de este premio, se consideraron como "portal", el sitio de Internet que ofrece motor de búsqueda de información, clasificación de sitios por temas, noticias en línea y/o accesos a sitios de noticias, servicios al usuario tales como buzón de correo, salones de “chat”, encuestas, juegos, comercio electrónico, listas de correo, y otras facilidades que estimulan visitas frecuentes de los navegantes.
Ganador: www.frutasyhortalizas.com.co

Mejor Sitio Web del Sector Estatal y Gobierno
Páginas que proveen información y servicios de las entidades del Estado colombiano. En esta categoría también podían participar las empresas de economía mixta.
Ganador: www.gobiernoenlinea.gov.co

Mejor Sitio Web de Turismo Colombiano
Páginas que proveen información y servicios turísticos cuyo enfoque central es la promoción de esta industria en nuestro país. En esta categoría se incluyeron guías turísticas, herramientas de reserva y compra de tiquetes, hoteles, turismo ecológico, entre otros.
Ganador: www.aviatur.com

Mejor Sitio Web Personal
Esta categoría hace referencia a sitios Web de individuos. Estos sitios personales son creados por una persona y brindan información sobre ella o sobre otra persona. Como ejemplos de esta categoría se incluyeron, entre otras, páginas de artistas, escultores, escritores, etc.
Ganador: www.gonzaloarango.com

Jurados
Los jurados nominadores, por cada categoría fueron: Manuel Elkin Patarroyo, Director FIDIC; Fernando de la Hoz, Colciencias; César Augusto Londoño, Caracol; Guillermo Díaz Salamanca, Caracol; Gloria Zea, Directora MAMBO; María Consuelo Araujo, Ministra de Cultura y Educación; Alejandra Ospitia, ACOPI; Luiz Flaviano Dos Santos, Presidente IBM de Colombia; Gustavo Gómez, Agenda de Conectividad; Sergio Hernandez, Universidad de los Andes; Judith Sarmiento, Caracol; Carlos Torres, Director ADAC Universidad Javeriana; Mauricio Cárdenas, Fedesarrollo; Juan Carlos Samper, I-Network; Santiago Aguirre, Presidente Cisco Systems; Germán Darío Arias, Ministerio de Comunicaciones; Carlos Villate, Gerente IDC Colombia y Rober Pajos, Presidente Ericsson Colombia.

El gran jurado estuvo conformado por: la Ministra de Comunicaciones, Martha Elena Pinto de De Hart; el presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas; el presidente de ISA, Javier Genaro Gutiérrez; el gerente corporativo de la Casa Editorial El Tiempo, Guillermo Santos, y el presidente de la CCIT, Ramiro Valencia Cossio.

Nueva edición
En la presentación, la Ministra de Comunicaciones Martha Pinto de De Hart destacó sobre el Premio: “Estas iniciativas son de gran valor y fomentan la creatividad en el buen uso de las tecnologías de información. El gobierno está promoviendo políticas que desarrollen el sector y busquen cerrar la brecha digital”. La ejecutiva expresó que en la “Cumbre de la Sociedad de la Información”, que se llevará a cabo en Túnez, Colombia expondrá los avances en democratizar Internet, aumentar su penetración y hacer uso del gobierno en línea al servicio de los ciudadanos.

Durante la ceremonia, el presidente de la CCIT, Ramiro Valencia Cossio, anunció la alianza para realizar la próxima versión del Premio Internet Colombia con la Casa Editorial El Tiempo. Al respecto Guillermo Santos, gerente corporativo, expresó: “Es un gran compromiso y pensamos que debemos avanzar a un nuevo nivel, pues Internet ha evolucionado. No se puede concebir un sitio sin blogs, sin RSS o transmisión de audio vía podcast”.

Estos premios, tienen como objetivos: estimular la presencia de contenido colombiano en Internet, especialmente en idioma castellano; incentivar el aprovechamiento de Internet con fines educativos, culturales y de entretenimiento; promover el desarrollo de empresas virtuales colombianas que operen totalmente en línea, así como dar impulso a las empresas colombianas dedicadas a crear y desarrollar sitios y contenidos para Internet.

Fuente: Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT)

No hay comentarios.: