jueves, noviembre 24, 2005

Reporteros Sin Fronteras evidencian los denominados 'agujeros negros' de Internet

En el marco de la Segunda Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez, la organización Reporteros Sin Fronteras hizo público un mapa en el que se destacaban un total de países que la Organización denomina “enemigos de Internet”, entre los que paradójicamente se encuentra Túnez.

Esta exposición fue una reacción por parte de los miembros de este organismo internacional, después de conocer la noticia de que su secretario general, Robert Menard, fuera expulsado por el gobierno de Túnez basándose en una denuncia judicial en su contra.

Los denunciados
El presidente del país africano de Túnez, Zin el Abidin Ben Ali , recibe duras críticas en el informe de RSF por mantener un monopolio familiar sobre el acceso a Internet en este país y censurar la Red. Respecto a este último aspecto, destacan como un número aún sin determinar de disidentes han sido encarcelados al publicar sus opiniones en Internet.

En el informe también aparecen:
China, catalogado como "uno de los primeros países represivos" que se ha dado cuenta de la importancia de controlar Internet.
Cuba, del que se dice que "pone Internet fuera del alcance de la población".
Irán, Libia, Nepal, Vietnam o Arabia Saudí también están en la lista.

El informe publicado incluye además otros 10 países:
Egipto, Bahrain, Malasia, Tailandia, Estados Unidos y la Unión Europea, estos últimos criticados por sus políticas de retención de datos e intervención de comunicaciones.

No hay comentarios.: