jueves, noviembre 24, 2005

Sistema Operativo Windows cumplió 20 años

El 20 de noviembre de 1985, la versión 1.0 de Microsoft Windows llegó a las tiendas, convirtiéndose con el tiempo en el sistema operativo más popular entre los usuarios de computadores en el mundo y el centro de por lo menos el 95% de los computadores personales que existen actualmente.

A pesar de que la primera versión del sistema operativo salió a la luz pública el 10 de noviembre de 1983, razón que todavía causa polémica sobre la edad real del sistema operativo, solo hasta abril de 1985 se distribuyeron las primeras copias y tardó hasta el 20 de noviembre de ese mismo año para comercializarse abiertamente al público.

La idea inicial del sistema operativo era la de crear un entorno gráfico que actuase como una extensión del sistema operativo MS-DOS que facilitara a los usuarios el uso de los computadores, gracias al uso de las ventanas y de un periférico vital hoy en día: el mouse (ratón).

Víctima de infinidad de críticas y objeto de igual número de halagos, el entorno actual le exige a Microsoft afrontar nuevos retos, entre los que se encuentran sistemas operativos de código abierto como el GNU/Linux, una mejora en sus desempeño y seguridad y la necesidad de aplicar renovaciones exigidas por el desarrollo del mercado.

El comienzo
No es de dudar que el éxito de Windows se basa en la unión entre los procesadores de Intel, los computadores personales IBM y el sistema operativo en sí, trinidad que fue imbatible con las versiones 3.0 y 3.11, un momento en el que los computadores personales (PC’s) empezaron a incursionar en ambientes corporativos y familiares.
Luego, y con el advenimiento de un verdadero sistema operativo en 1993 – verdadero porque ya no corría sobre MS-DOS –, el Windows NT (New Technology) estaba diseñado para ejecutarse especialmente en estaciones de trabajo y servidores.

El auge
Sin embargo, el éxito real del sistema operativo se dio con la versión Windows 95, una versión que integraba todo el entorno multimedia, introdujo la tecnología Plug&Play (Conecte y Use) y presentó la herramienta de reproducción y administración de imágenes y archivos de audio DirectX.

En pleno boom de Windows apareció también una herramienta esencial en nuestro días: Internet. Sin embargo, y debido a infinidad de pleitos jurídicos derivados de la inclusión de Internet Explorer en el sistema operativo básico, Microsoft incursionó en la Red solo hasta 1995, un poco más tarde que el grueso de sus competidores.

Ya para 1998, año en el que se lanza Windows 98 y Windows 98 II Edición, el sistema operativo se consolidaba como una alternativa a los avances tecnológicos, poniéndolos al alcance de los hogares. Es la época del USB Universal Serial Bus) y la introducción del DVD.

Posterior a Windows 98 y Windows 98 II Edición, aparece Windows ME (Millenium Edition) como versión de transición entre la versión existente en ese momento y la que se conoció como una de las más estables y queridas por los usuarios: Windows 2000.
A pesar de introducir herramientas y funcionalidades nuevas como la gestión de archivos de música, video, fotografías digitales y la facilidad de crear y gestionar pequeñas redes de datos, Widnows ME no tuvo gran acogida.

En este siglo
Basado en NT y con el objetivo de convertirlo en el sistema operativo empresarial por excelencia, Microsoft presenta Windows 2000, el cual evolucionó posteriormente a Windows XP.

Actualmente, Microsoft se encuentra desarrollando la que será la próxima versión de su sistema operativo Windows Vista, el cual se había conocido inicialmente como 'Longhorn' y que espera salir al mercado en 2006.

No hay comentarios.: