viernes, diciembre 02, 2005

Sistema de almacenamiento holográfico, el rival de HD-DVD y Blu-ray

El primer sistema de almacenamiento holográfico, capaz de almacenar hasta 300 GB en un solo disco, estará disponible en el mercado al finalizar el 2006, según se tiene estimado.

InPhase Technologies y Hitachi están trabajando conjuntamente para desarrollar el "Tapestry holographic memory technology" que utilizará interferencias de luz laser para almacenar hasta 300 GB en un disco.

Los próximos discos holográficos, de apróximadamente 13 cm de diámetro y un poco más gruesos que los DVDs convencionales, prometen superar por más de seis veces la capacidad de almacenamiento de los formatos de próxima generación como Blu-ray y HD-DVD y ofrecerá también una mayor velocidad.

Voceros de InPhase Technologies han manifestado que el sistema holográfico permite que millones de bits de datos sean escritos y leídos en paralelo con un pequeño destello de luz, haciendo que las tasas de transferencia de datos sean considerablemente más altas que con los dispositivos de almacenamiento óptico actualmente existentes en el mercado.

Los DVDs normales que incluyen formatos de próxima generación cono Blu-ray o HD-DVD, graban los datos con base en zurcos microscopicos que miden la superficie del disco y despiden longitudes de onda más cortas para almacenar más información en un solo disco.

Sin embargo, el sistema holográfico de almacenamiento utiliza la luz de un solo láser dividido en dos columnas, la columna de señal y la columna de referencia. El holograma es formado en el punto de inserción de estas dos columnas en el medio de grabación.

Así, variando el ángulo del haz de referencia, la longitud de onda o la posición del medio, se pueden registrar varios hologramas en el mismo volumen del disco.

InPhase Technologies asegura que la capacidad y las tasas de transferencia de datos de los sistemas de almacenamiento holográficos son vitales para mejorar la industria de video a nivel mundial.

No hay comentarios.: