domingo, abril 23, 2006

Hu Jintao refuerza lazos comerciales con Microsoft

Hu Jintao y Bill Gates


La reciente visita del presidente chino Hu Jintao a los Estados Unidos, fue una verdadera demostración del interés de su gobierno por reforzar los lazos comerciales con los Estados Unidos.

Fue así como lo demostró al visitar primero al fundador de Microsoft, Bill Gates, que a su homólogo George W. Bush.

Este hecho no tendría nada de particular, si el pasado 8 de enero de 2006 el mismo presidente Jintao no hubiese declarado en el marco de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología china, su intención de dedicar los siguientes 15 años de su mandato para hacer de la China un país orientado a la innovación tecnológica.


No hay que olvidar que China es el segundo mercado más grande de computadores personales en el mundo.

Tampoco se puede hacer de lado la firme intención del gobierno Chino por combatir la piratería, hecho publicitado días antes de su visita a Estados Unidos cuando el Ministerio de Industria Informativa, la Administración Estatal de Derechos Intelectuales, el Ministerio de Comercio, el Minsterio de Hacienda y otro grupo de entidades relacionadas con temas comerciales, emitieron un comunicado conjunto en el que exigen el uso de versiones originales de sistemas operativos en los computadores ensamblados en territorio chino.

Lo curioso

  • Llamó mucho la atención que visitara primero la casa de Bill Gates pues, según las tradiciones de China, visitar la casa de alguien es una profunda manifestación de cortesía.
  • Además, no hay que olvidarse que Gates es visto por la juventud de este país como un héroe, pues es un empresario exitoso y representante digno del espítiru de innovación que tanto respeta la cultura china.
  • Que la visita a la que es considerada como única potencia mundial sobreviviente, no fue el espacio político para tratar temas de fondo en las relaciones futuras de ambos países.

No hay comentarios.: