jueves, abril 13, 2006

INTRODUCCIÓN

Los géneros son el resultado de una lenta elaboración histórica, íntimamente ligada a la evolución del concepto periodismo.

Surge en primer lugar una etapa denominada periodismo ideológico, con adjetivos doctrinales y moralizadores, con ánimo proselitista al servicio de ideas políticas o religiosas. Se trata de una prensa opinante que responde a una época de periodismo políticos y luchas ideológicas.

La segunda etapa es la del periodismo informativo. Este se apoya fundamentalmente en la narración o relato de hechos. La modalidad predominante es el Story o reportaje. Surgen aquí los grandes géneros periodísticos informativos. La noticia, la crónica y el reportaje.

Finalmente surge el periodismo de explicación que utiliza equilibradamente el relato y el comentario se trata de un nuevo carácter que ha ganado el periodismo: la profundidad. Aquí encontramos el denominado reportaje en profundidad y la crónica se perfila como un género híbrido

El género periodístico, como el literario, es una institución histórico social, cuyo fundamento y finalidad es provocar en los lectores el asentimiento al contenido de la obra.

Según un criterio de clasificación fundamentado en el grado de asentamiento y correspondencia mental entre el periódico y el lector. Este criterio señala la existencia de dos únicos géneros periodísticos

  • Los textos que sirven para dar a conocer los hechos.
  • Los textos que sirven para dar a conocer ideas.

No hay comentarios.: