Narración de acontecimientos. Las noticias deben ser exactas, referirse a hechos precisos; veraces, construir un imaginario casi igual al hecho; concisa, utilizar las palabras necesarias; clara para encontrar un acercamiento al lector; e imparcial.
CRITERIOS PARA HACER DE UN HECHO NOTICIABLE UNA NOTICIA.
Actualidad, proximidad, trascendencia, notoriedad, rareza, conflicto, suspenso, emociones y apetitos humanos
Actualmente la noticia debe responder
¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuando?, ¿Dónde?, ¿Por qué?, ¿Para qué?
- ESTRUCTURA DE LA NOTICIA
Se trabaja con pirámide informativa.
1. CABEZA INFORMATIVA TITULACION
ANTETITULO: Ubicación dónde y cómo. Una o dos palabras: informativo. Frases completas: interpretativo.
TITULO: Deben ser frases completa y que utilicen todo el que y las otras preguntas. Hace referencia al hecho frase completa, presente indicativo, forma activa, pasado o futuro el ideal es presente. No gerundios, no formas verbales compuestas, no pasivos.
SUBTITULO O ENTRADILLA
SUBTITULO: Frase una línea o menos. Información
ENTRADILLA: párrafo dos o tres líneas o menos. Titulación interpretativa.
Sirven como elementos de contexto porque o para qué
2. LEAD
Introducción de a la noticia. Aquí contamos el hecho. Los elementos más importantes de la narración. Se trata de dar respuestas a las 5W o lo más significativo.
3. PARRAFO ENLACE
Conecta el lead y el cuerpo. Tiene un carácter explicativo y de contextualización , responde al cómo, al porqué y para qué. Ayuda a entender el Lead.
4. CUERPO
Detalle: contar los datos específicos del hecho. Añadimos detalles que nos ayudan a comprender mejor lo que está sucediendo.
De los detalles más importantes a los menos importantes. Remata con un detalle que globaliza la información, nunca es opinión.
CRITERIOS PARA HACER DE UN HECHO NOTICIABLE UNA NOTICIA.
Actualidad, proximidad, trascendencia, notoriedad, rareza, conflicto, suspenso, emociones y apetitos humanos
Actualmente la noticia debe responder
¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Cuando?, ¿Dónde?, ¿Por qué?, ¿Para qué?
- ESTRUCTURA DE LA NOTICIA
Se trabaja con pirámide informativa.
1. CABEZA INFORMATIVA TITULACION
ANTETITULO: Ubicación dónde y cómo. Una o dos palabras: informativo. Frases completas: interpretativo.
TITULO: Deben ser frases completa y que utilicen todo el que y las otras preguntas. Hace referencia al hecho frase completa, presente indicativo, forma activa, pasado o futuro el ideal es presente. No gerundios, no formas verbales compuestas, no pasivos.
SUBTITULO O ENTRADILLA
SUBTITULO: Frase una línea o menos. Información
ENTRADILLA: párrafo dos o tres líneas o menos. Titulación interpretativa.
Sirven como elementos de contexto porque o para qué
2. LEAD
Introducción de a la noticia. Aquí contamos el hecho. Los elementos más importantes de la narración. Se trata de dar respuestas a las 5W o lo más significativo.
3. PARRAFO ENLACE
Conecta el lead y el cuerpo. Tiene un carácter explicativo y de contextualización , responde al cómo, al porqué y para qué. Ayuda a entender el Lead.
4. CUERPO
Detalle: contar los datos específicos del hecho. Añadimos detalles que nos ayudan a comprender mejor lo que está sucediendo.
De los detalles más importantes a los menos importantes. Remata con un detalle que globaliza la información, nunca es opinión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario