jueves, octubre 15, 2009

La otra hecatombe: la ambiental

Corría el 23 de mayo de 2007 cuando el entonces Ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano Ramírez, declaraba ante los medios que la adhesión de Colombia a la Comisión Ballenera Internacional obedecía al interés nacional por “sumar la voz de Colombia a la de todos los países que están abogando porque se mantenga la veda en la cacería de ballenas[1]. Además, el mismo Ministro recordó que Colombia cuenta con un santuario de ballenas y por eso la adhesión a la Comisión era defender la veda para que las ballenas no puedan ser cazadas ni martirizadas y para que el país avanzara en la línea de protección de las especies amenazadas.

Lo más contundente de las declaraciones escuchadas en aquel día tenía que ver con que se instaría a que las actividades de Colombia fueran coherentes con la legislación ambiental nacional, regional, internacional y multilateral que abordaban la conservación, “seguimiento y monitoreo de los recursos marinos desde una perspectiva ecosistémica ampliada[2].

Días más tarde, el 2 de junio del mismo año, nuevamente el Ministro Lozano declaraba que ante el Congreso de la República se estaba tramitando un incremento de las sanciones ambientales para quienes fueran sorprendidos pescando a las Yubartas que viene anualmente al pacífico colombiano, particularmente a Bahía Málaga.

Ya en el 2008, en el marco de Expomares, Lozano declaró sobre el interés del país por declarar a Bahía Málaga como el área protegida N° 55 de la nación y denominarla Santuario de Fauna y Flora Nacional y anunció la radicación de la documentación necesario para ello ante la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (http://www.accefyn.org.co)[3]. En esa misma ocasión, habló además de los esfuerzos que se estaban adelantado mancomunadamente entre el sector privado en declarar áreas protegidas a Bahía Portete en el departamento de La Guajira, la isla de Malpelo y la ensenada de Utría en el pacífico chocoano.

En palabras del Ministro, "Bahía Málaga es uno de los más importantes santuarios naturales en el mundo en materia de ballenas, es un lugar único en el planeta por sus condiciones y le pertenecerá para siempre a los colombianos y a la humanidad como área protegida, a las generaciones que vengan con este recorrido que se ha logrado finalmente culminar"[4]

Si bien este cónclave ecológico es reconocido mundialmente por ser sitio obligado de las Ballenas Jorobadas para la cría de sus ballenatos; al ingreso de la misma se encuentra uno de los sitios más importantes para la reproducción y descanso de las aves migratorias que surcan el pacífico; Isla Palma.

Ya para el mes de noviembre de 2008, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, dio el concepto aprobatorio para que el Ministerio de Ambiente declare a Bahía Málaga como área protegida y Santuario de Fauna y Flora.

El 1 de septiembre de 2009, el periódico El Espectador se adelanta con el anunció de que el 11 del mismo mes se haría oficial la declaratoria de Bahía Málaga como el Parque Nacional Natural N° 55. Hasta la fecha de hoy la comunicación oficial no se ha conocido.

Por otro lado, el 10 de septiembre de 2009, un día antes de la fecha anunciada para que el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, el Presidente de la Cámara de Comercio de Cali aparece en un artículo del diario El País pidiendo que Bahía Málaga no fuese declarado Parque al día siguiente, 11 de septiembre.

Finalmente, el 12 de septiembre de 2009, un día después de la fecha anunciada para que el Minambiente hiciera oficial el anuncio, el periódico El Tiempo publica un artículo en el que se evidencia que la declaratoria de Parque Nacional Natural no fue firmada como lo anunciara 10 días antes el diario El Espectador.

Lo inquietantes de toda esta situación es ver cómo, sirviéndose de la poca difusión que se ha hecho de la declaratoria de Bahía Málaga como Parque Nacional Natural, voceros temerarios de la clase empresarial vallecaucana exponen en los medios de comunicación con vehemencia casi demencial el que “ya sea en este gobierno, o en el siguiente, seguiremos luchando por la construcción del puerto en Bahía Málaga[5]

Basta ya de tanta arrogancia y mezquindad con los recursos naturales, basta ya de tanta avaricia y ambición desmedida, basta ya de querer enriquecerse unos cuantos en desmedro de un país y una especie protegida.

No sea que a última hora el Minambiente termine decidiendo en contra de los intereses nacionales, regionales y mundiales.

CRONOLOGÍA

Las iniciativas de conservación sobre este paraíso colombiano datan desde el año 1989, cuando el extinto INDERENA (Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables) y la Gobernación del Valle del Cauca propusieron la creación del “Parque Nacional Natural Wounaan”.

En el año 2003, se celebró el convenio interadministrativo N° 200 entre Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (http://www.cvc.gov.co) y el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle Del Cauca (http://www.inciva.org) con el fin de identificar y aplicar distintas estrategias para la conservación de la biodiversidad y la etnodiversidad de Bahía Málaga.

En el año 2005, el Colectivo Comunitario e Institucional por la Conservación de los Valores Naturales y Culturales de Bahía Málaga, retomó los avances de dicho acuerdo interinstitucional.

El 27 de agosto de 2007, Parques Nacionales Naturales presentó el documento técnico que justifica la declaratoria del área ante la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

En septiembre de 2008, el Ministerio del Medio Ambiente anunció la radicación de la documentación necesaria ante la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales para declarar a Bahía Málaga como el área protegida N° 55 de la nación y denominarla Santuario de Fauna y Flora Nacional.

El 15 de noviembre de 2008, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, dio un concepto aprobatorio para que el Ministerio de Ambiente declare a Bahía Málaga como área protegida y Santuario de Fauna y Flora.

El 11 de septiembre de 2009, Bahía Málaga entraba definitivamente en la lista oficial de Parques Nacionales Naturales, ocupando el número 55.

Algunos Artículos relacionados:

  • Sólo falta la firma del Minambiente para que Bahía Málaga esta zona se convierta en parque natural (http://bit.ly/X8rwS) Septiembre 12 de 2009 (EL TIEMPO)
  • Piden que Málaga no sea parque natural (http://bit.ly/4h8q1c) Septiembre 10 de 2009 (EL PAÍS)
  • Bahía Málaga, por fin Parque Natural (http://bit.ly/4jJJfk) Septiembre 1 de 2009 (EL ESPECTADOR)
  • Malagueña, presa de la libertad (http://bit.ly/alh8D) Agosto 10 de 2009 (EL ESPECTADOR)
  • ¡A observar ballenas en el pacífico colombiano! (http://bit.ly/Vfzqa) Junio 3 de 2009 (MINAMBIENTE)
  • Descubren crustáceo en Bahía Málaga (http://bit.ly/3WYkO2) Abril 12 de 2009 (EL PAÍS)
  • Abadía pide revisar decisión de CVC sobre Bahía Málaga (http://bit.ly/4vOBQr) Marzo 25 de 2009 (EL PAÍS)
  • Naufraga el puerto de Málaga (http://bit.ly/6NKzc) Octubre 6 de 2008 (EL PAÍS)
  • Bahía Málaga merece protección a perpetuidad (http://bit.ly/3dsIqe) Noviembre 15 de 2008 (MINAMBIEN TE)
  • Bahía Málaga, "a punto" de convertirse en Área Protegida y Santuario de Fauna y Flora Nacional (http://bit.ly/BDpNI) Septiembre 10 de 2008 (MINAMBIEN TE)
  • Ballenas jorobadas o Yubartas están llegando al Pacifico (http://bit.ly/bMAgi) Julio 10 de 2008 (MINAMBIEN TE)
  • Redes de protección para ballenas (http://bit.ly/1NoCYV) Junio 29 de 2008 (EL ESPECTADOR)
  • Minambiente Adhiere a Decisión de Mantener Veda a Caza de Ballenas (http://bit.ly/yGWFS ) Junio 2 de 2007 (MINAMBIEN TE)
  • Colombia Adherirá a la Comisión Ballenera Internacional (http://bit.ly/2f5iG) Mayo 23 de 2007 (MINAMBIEN TE)

[2] Ibid

[3] La Academia de Ciencias es una entidad científica, sin ánimo de lucro, que tiene por objeto colaborar con las correspondientes entidades nacionales e internacionales en la adecuada conservación y defensa del patrimonio científico de Colombia, en especial de los elementos ambientales y recursos naturales. En este caso, es el organismo encargado de decidir si un lugar determinado tiene los valores naturales y culturales para ser declarado como área de reserva.

[5] Julián Domínguez Rivera, Presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Publicar un comentario