martes, marzo 05, 2013

The Open Source to our tomb?

No cabe duda, los avances tecnológicos derivados de la masificación de internet son admirables. Movimientos generados gracias al Internet han dado pie al surgimiento de grupos que luchan por la neutralidad de la red, el restablecimiento de las democracias, la libertad de los pueblos, el crowdsourcing y la cultura del software y el hardware libres, entre  otros.

Gracias a estas dinámicas se gestaron movimiento revolucionarios como la Primavera Árabe,   nacieron, crecieron y se popularizaron proyectos como GNU (The GNU Project), un movimiento que promueve la creación, uso y distribución de software libre, fundado por Richard Stallman; e incluso se consolidó la plataforma de hardware libre Arduino , una iniciativa que promueve el uso de código abierto y que fundamenta su éxito en prototipos de electrónica flexible para hacer más usables las soluciones de hardware y software.

Y es en este último aparte en el que deseo centrar la atención.

Con mucha pompa se viene publicitando en algunos medios de comunicación de Estados Unidos y Latinoamérica, a través de sendas entrevistas en tv y notas de prensa, el fenómeno DefDist (Defensa Distribuida), un grupo que se declara sin ánimo de lucro (Non Profit) y que alienta la construcción de todo tipo de armas de fuego por partes, en los hogares de cualquier persona en el mundo.

Es ahí donde surge un debate ético que dejo abierto.

  • ¿Acaso es este el mejor uso que podemos dar a la inteligencia colectiva de la que nos hablaba Pierre Levy?
  • ¿Es esta la democratización que alientan las nuevas tecnologías?
  • ¿Es esta la contribución de la tecnología para la construcción de una mejor sociedad?
Mucha sangre ha corrido en nombre de la verdad. Las TIC nos han permitido conocer muchos de los secretos que se esconden detrás del poder (WikiLeaks, VatiLeaks, solo por mencionar los más recientes). ¿No deberíamos acaso usar la tecnología para procurarnos mejor calidad de vida y mejores relaciones con los otros?

Curiosidades
Mientras Estados Unidos de América se sumerge en el debate del control de armas, la doble moral de los defensores del “stablishment” alaba al anti héroe en Prime Time



Contenido Relacionado

Arduino the Documentary HD (2010) – Subtítulos en Español 





The Wiki Weapon



Publicar un comentario