jueves, agosto 13, 2015

Adolescentes, Tecnología y Amistades


Conocer nuevos amigos no es una actividad que se desarrolle exclusivamente en la escuela o en el vecindario, al menos así lo concluye el mas reciente estudio del  Centro de Investigación Pew llamado “Adolescentes, Tecnología y Amistades”, realizado con más de mil adolescentes norteamericanos entre los 13 y los 17 años de edad durante los meses de septiembre y octubre de 2014 y febrero y marzo de 2015.

Según las cifras del estudio, el 57% de los jóvenes encuestados asegura haber conocido nuevos amigos a través de las redes sociales. El 6% afirma tener un nuevo amigo; el 22% entre 2 y 5 amigos; y el 29% a más de 5 amigos. Sin embargo, el 43% de los jóvenes, aseguran no haber conocido ni entablado nuevas relaciones de amistad a través de dichas plataformas.

Adicionalmente, se preguntó a los jóvenes si habían pasado del mundo digital al mundo real con sus nuevos amigos, encontrando como resultados que: el 20% asegura haberse reunido físicamente con al menos uno de los amigos conocidos en línea; mientras que el 77% asegura no haberse reunido con ninguno.

Dentro de las actividades realizadas con sus amigos, se les preguntó a los jóvenes la frecuencia con las que interactuaban o compartían con sus amigos y a través de qué medios. El estudio permitió identificar que más de la mitad de los jóvenes (el 55%) envían mensajes de texto a sus amigos todos los días; el 27% envían mensajes a través de plataformas de mensajería instantánea; 25% interactúan con ellos en persona; y el 23% interactúan con ellos a través de diferentes plataformas de redes sociales.

Dentro de las redes sociales más usadas por los jóvenes entre los 13 y 17 años de edad, se identificó que Facebook es la más popular con un 71% de uso; en segundo lugar, con un 52% se encuentra Instagram; en tercer lugar Snapchat con un 41%; en cuarto lugar, Twitter con un 33%; y en quinto lugar Google+ con un 33%. 

Otro de los temas de la investigación evidenció las preferencias de uso de las redes sociales, dependiendo del sexo de los jóvenes encuestados. Así se pudo identificar que las mujeres prefieren usar plataformas de redes sociales visuales, como Instagram, Snapchat y Pinterest; mientras que los hombres prefieren hacer uso de las redes habilitadas por sus consolas de video juegos o las plataformas de juegos en línea a las que pueden acceder a través de sus teléfonos móviles.

Interesantes los hallazgos presentados por el Centro de Investigación Pew; sin embargo no aborda los problemas derivados del uso excesivo de las redes y cómo afectan el comportamiento y las capacidades de socialización de sus usuarios; tema que abordaré en la próxima entrega.

Enlaces relacionados

@jmospina
Publicar un comentario