Entre las imágenes de la
salida de los obreros de una fábrica francesa en Lyon, proyectadas por los
hermanos Lumière; hasta las más recientes producciones realizadas para ser
vistas en ambientes inmersivos de realidad virtual; es como si hubiesen
transcurrido no cientos, sino miles de años; algo que ni los mismos Lumière de
seguro imaginaron.
Y el responsable de este nuevo
boom de la realidad virtual es Palmer Luckey, un talentoso joven que apenas
pasa de los 20 años de edad y que después de abandonar sus estudios
universitarios, dedicó todo su tiempo y conocimiento a desarrollar el casco de
realidad virtual Oculus Rift.
Hasta ahí, la historia no
habría pasado de ser la de un joven ambicioso que, con conocimientos en
informática y mucha pasión, emprendía su propia aventura en un segmento
altamente competitivo de las ciencias de la computación. Lo diferente ocurrió
el pasado mes de marzo de 2014 cuando, sin que nadie lo esperara, el gigante de
las redes sociales Facebook, anunciaba la compra de la compañía de Luckey por 2
mil millones de dólares: 400 millones en efectivo y 1600 millones en acciones
de Facebook. Algo estaba anticipándose con esta jugada.
Hoy, poco más de un año
después de esta adquisición, hemos sido testigos del interés de todos los
jugadores de la industria audiovisual y del entretenimiento por hacerse a un
lugar en el renaciente mercado de la Realidad Virtual.
Por su lado, Sony se
concentra en su propuesta de casco para realidad virtual Morpheus que,
integrado con su consola Play Station 4 es una experiencia realmente novedosa
para los video gammers más apasionados; HTC, de la mano de VALVe, develó su
propuesta VIVE, anunciada como la conexión con una “nueva realidad”; Samsung
presentó su modelo Gear VR, a la que se acopla su tablet Galaxy Note,
ofreciendo a los usuarios la posibilidad de incorporar su dispositivo actual
para acceder a otro universo de contenidos y experiencias; y así conocemos
también modelos de Microsoft; Avegant; Zeiss; FOVE, Razer; y hasta las que
muchos han denominado como la opción de cascos de Realidad Virtual para
economías emergentes; las Google Cardboard.
Y como cereza en el pastel; Nokia,
quien después de haber abandonado el negocio de los dispositivos móviles tras
la venta del mismo a Microsoft, resurge como el ave Fénix con este nuevo aire
de la industria de contenidos audiovisuales que se hace cada vez más
interesante y anunció su nueva cámara para realidad virtual OZO que llega como
competencia directa de GoPro, Sphericam y Jaunt.
Solo nos queda esperar por
la estabilización de este momento de efervescencia de la realidad virtual para
conocer quiénes serán los jugadores con más opciones en la arena del
entretenimiento inmersivo.
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